jueves, 26 de julio de 2012

Una tarde con Níger Madrigal en la ciudad de México

Con Níger, sus Grafiantes, su Rutinero... y Árbol Fauno
El poeta Níger Madrigal ha venido desde Tabasco a la Ciudad de México y por fin he realizado el enorme deseo que tenía de conocerlo, desde que leí su libro Rutinero (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007), que con ilustraciones de María Wernicke es uno de las propuestas más notables en el actual panorama del libro álbum en Hispanoamérica.

El poeta dedicando Rutinero
Níger es además un artista plástico que imprime a sus creaciones la fuerza y poesía propias de su tierra natal. La voz de la naturaleza se escucha fuerte en estos colores de Níger, en estas formas que irrumpen en el lienzo instaurando el señorío de la tierra y del agua, del sol y de la noche primordial.

Así, en una tarde lluviosa en un hotel del centro de la ciudad de México, comenzamos hablando del nuevo libro de Níger, que tiene un título que en lo personal me fascina: Árbol Fauno. Libro que en palabras del artista, reúne sus dos oficios: el visual y el literario. De las palabras del poeta transitamos a las imágenes del pintor y viceversa en un ejercicio nada común. No se trata de un libro ilustrado, sino de un espacio donde conviven dos vocaciones de una misma mirada.

En el siguiente video Níger nos habla de Árbol Fauno  y lee dos de sus poemas.



Rutinero es el libro con el que Níger obtuvo en 2007 el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.   La frescura y sutileza de su poesía fueron comprendidas magistralmente por la artista argentina María Wernicke, entregando a los niños un libro tan poético en su palabra como en sus imágenes.

Aquí, en la voz del autor, tres poemas de su Rutinero:


La creatividad y pasión por la belleza de Níger es inagotable. El otro gran tema fascinante es esa joya que se llama Grafiantes. Se trata de un libro de poemas de Níger, ilustrado con grabados realizados por niños tabasqueños -en el taller de pintura coordinado por el mismo artista en la casa de cultura Carlos Pellicer Cámara en Cárdenas-. Los poemas fueron traducidos al yokot'an por Auldárico Hernández Gerónimo y para culminar el virtuoso círculo, el libro se acompaña de un CD en el que pueden escucharse los poemas en voces de niños.

De cómo surgió el proyecto Grafiantes nos habla Níger aquí:



El tiempo pasó volando esa tarde, acumulada del afecto y admiración que desde 2007 albergo por Níger Madrigal. Y como ha ocurrido en estos encuentros, precedidos por ese anhelo amistoso de la comunicación electrónica, la tarde lluviosa, el hotel, el abrazo emocionado que nos dimos parecían y tal vez lo eran, otro hermoso sueño.

Una despedida que apetece un encuentro próximo

Níger con la ilustradora y editora Hilda Medrano Castañeda, de Tlapalabrería Ediciones

lunes, 23 de julio de 2012

Esos locos bajitos: Encuentro de Crítica y Literatura Infantil en Puerto Padre, Cuba

Cuando la locura y la sobriedad se encuentran en los niños

Raúl Martes González con datos ofrecidos por Jorge Luis Peña Reyes

En el Encuentro de Crítica y literatura para niños Esos Locos bajitos, poetas locales debatieron su quehacer a favor de los más pequeños de casa, que tuvo por escenario ahora en julio, la sede municipal de la Unión de Escritores (UNEAC), en Puerto Padre.

Durante dos días los presentes enfatizaron en el discreto cultivo de la poesía para niñas y niños, y la poca acogida que tiene el género dentro del sistema editorial cubano, al compararse con el resto de la narrativa: el cuento y la novela.

Las reflexiones partieron de temáticas tan significativas como las particularidades del cuento en versos y poemas narrativos, que constituyen referentes para los menores a la hora de enfrentarse a la lectura.

Una parte del debate correspondió al grupo Guijarros, cuyos integrantes realizan animaciones audiovisuales a partir de obras de escritores locales que contribuyen a la dinámica del encuentro y que proyectaron parte de su labor.

La inclusión de creaciones audiovisuales cumplió el objetivo de despertar el interés de autores para niñas y niños; hacia el aprendizaje en la realización de guiones, donde las palabras se convierten en imágenes y sonidos, así como la necesidad que tienen esos jóvenes de recibir herramientas literarias para escribir las historias.

En el encuentro estuvieron los poetas Reina Esperanza Cruz, Margarita Padrón, Idis Parra, Renael González, Ernesto Carralero, Jorge Luis Peña Reyes, Pablo del Río…Cada quien ofreció lecturas de su autoría y experiencias en tornos al universo infantil.

El espacio fue propicio para escuchar adaptaciones de cuentos en versos para la radio, de la autoría de Ronel González, escritas en décimas y que sobresalen en el panorama nacional por el humor y el alto nivel estético, aunque no sea aún de atractivo para las editoriales en Cuba.

No es un subgénero obsoleto, la cuestión radica, según este destacado autor, en los ingredientes literarios y la maestría con que debe hacerse dinámico el mensaje para los niños de hoy.

En el cierre, el investigador holguinero dictó una conferencia magistral sobre antecedentes de la poesía para niños en Cuba desde el siglo XIX hasta lo que va del nuevo milenio.

Con claridad y precisión habló el investigador auxiliar del centro del Libro en Holguín, acerca de las particularidades de la joven generación de poetas, que incluyen en sus textos el humor y el absurdo, la intertextualidad a partir de historias de la narrativa clásica de Perrault, Andersen y Grimm, con el propósito de reinterpretarlas y ofrecer nuevas realidades de la sociedad actual, entre ellas el desarraigo, el divorcio, la falta de tolerancia, el exilio, entre otras temáticas.

En 2013 el encuentro tendrá su cuarta edición dedicado a “esos locos bajitos”, como dice Joan Manuel Serrat en su canción.
Se buscará para esa nueva versión ampliar el círculo, en el cual ellos tengan mayor oportunidad de observar y decir desde el Encuentro de Crítica que constituye superación para los autores puertopadrenses.

Invitado

-------------------
M.Sc. Ronel Gonzalez Sanchez (1971)
Poeta, investigador cultural y escritor para niños
Licenciado en Historia del Arte
Máster en Desarrollo Cultural Comunitario
Categoría científica: Investigador Auxiliar
http://www.redescritoresespa.com/R/ronelgonzalez.htm
Biobibliografía del poeta Ronel González Sánchez
http://culturaensanjose.blogspot.es/
http://www.monografias.com/trabajos68/bio-bibliografia-ronel-gonzalez-sanchez/bio-bibliografia-ronel-gonzalez-sanchez.shtml?monosearch

Perrault (Charles), escritor francés, nació en París (1628-1703), autor de célebres cuentos, entre ellos Caperucita roja, El gato con botas, Barba Azul, La Cenicienta, Pulgarcito, La bella durmiente del bosque
Andersen (Hans Christian), escritor danés (1805-1875), autor de Cuentos de hadas.
Grimm (Jacob), filósofo y escritor alemán (1785-1863) que, en colaboración con su hermano Wilhelm (17861859), compiló numerosos textos recogidos de la tradición germánica y publicó los populares Cuentos para niños y para el hogar.

domingo, 15 de julio de 2012

Promueven en Querétaro literatura indígena sin prejuicios y con visión de género

Manuel Ramos y María García Esperón con los niños periodistas de la Asociación Civil Expresión Infantil, A.C.

Durante la presentación del libro Copo de Algodón que realizó la escritora María García Esperón en una reconocida librería de la Ciudad de Querétaro, los dirigentes de las asociaciones civiles María Constantino Trejo de Expresión Infantil, A.C. y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez de SOS Discriminación Internacional Querétaro coincidieron en que “a través de la literatura indígena con visión de género, puede valorarse la diversidad cultural, la participación de las mujeres en la historia y reencontrarnos con el orgullo de nuestras raíces”.

Mauricio Betancourt y Ximena Moreno de Expresión Infantil entrevistan a la escritora María García  Esperón

Ambos activistas reconocieron el trabajo de María García Esperón como promotora de una literatura incluyente que no solo fomenta la lectura entre infantes y jóvenes, sino que además rescata la visión de la mujer indígena, a través de una narración poética que genera orgullo por nuestras raíces, por nuestro color de la piel y la experiencia de una niña llamada Copo de Algodón --Flor Blanca, Tecuixpo Ixtlaxóchitl-- la hija más querida de Moctezuma, que comparte su visión de la conquista de México por los españoles sin prejuicios, como los que han acompañado a Malinali, mejor conocida como “ La Malinche ” una mujer indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés a quienes algunos juzgan como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino. Por esas razones, gran parte de mexicanos de habla hispana usan la palabra “malinchista” para referirse a “alguien que prefiere las cosas extranjeras” y, para muchos, la palabra Malinche es sinónimo de “traidor”.

María García Esperón durante la presentación de su libro Copo de Algodón

En ese sentido, la escritora de Copo de Algodón destacó que su obra es una invitación a repensar nuestra historia, a descubrir ¿cómo fue?, ¿cómo es? y de que manera nuestra historia puede ser mejor, si la miramos sin prejuicios, que muchas veces desembocan en corajes o rencores que se transmiten de generación en generación y que nos impiden aprender del pasado, para mejorar nuestro presente y futuro.

Durante el evento, María García Esperón también fue entrevistada por los niños Mauricio Michelle Betancourt Martínez y Ximena Moreno Sánchez, promotores del periodismo infantil en Querétaro, quienes se emocionaron al descubrir que la autora de Copo de Algodón les compartió que cuando ella era una niña, la manera en como descubrió el amor a la lectura fue en las bibliotecas, donde además de tener la oportunidad de fortalecer su imaginación, pudo investigar y descubrir las historias de México y otras partes del mundo, como ha sido el caso de los pequeños periodistas. “Por eso, escribí otra denominada “Cajas de China”, para regalarle a los niños y las niñas las culturas egipcia, india y china a manera de cuento”, afirmó García Esperón.

Finalmente, en nombre de los organizadores del evento –Biblioteca ISSSTE-SEP, Ediciones El Naranjo y la Librería Gandhi-- Eugenia Moyers Salas, directora del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz agradeció la participación de las familias y público de todas las edades a este tipo de eventos culturales que permiten la promoción de la lectura entre la sociedad.

Mauricio Betancourt de Expresión Infantil entrevistando a la escritora María García Esperón


* Boletín de prensa elaborado por el periodista Manuel Ramos

domingo, 1 de julio de 2012

Frank Castell y María Liliana Celorrio en la tertulia Aire de Luz en La Habana

Frank Castell con Basilia Papastamatíu en la Librería Fayad Jamís en La Habana
Foto: Cuba Literaria

Fuente: Cubaliteraria

Las Tunas, cerca del mundo y cerca de Aire de Luz

Yohamna Depestre Corcho, 13 de junio de 2012


Aire de Luz, tertulia que sesiona los primeros jueves de cada mes en la librería Fayad Jamís, se hizo eco de la mejor poesía tunera representada por María Liliana Celorrio y Frank Castell.

Antes de comenzar el recital, María Liliana obsequió la plaquette «Rayuela» a Basilia Papastamatíu; impreso que recoge el poema galardonado años atrás por la conductora del espacio, y que sirviera de motivo para ambas conocerse.

Basilia Papastamatíu valoró la lírica de esta joven creadora como:

«En la poesía de María Liliana Celorrio, que conocimos después de haber leído con entusiasmo su narrativa, encontramos al igual que en esta, una irrupción libre y desenfadada de la realidad. Y cuando digo realidad, en su caso, se trata primero ante todo, de la propia realidad de la autora, comenzando por su propio yo, su propia corporeidad, como materia y como sensibilidad […] Y su escritura se vale para ello, al mismo tiempo, tanto de formas versales clásicas como de las formas más coloquiales y duras del lenguaje oral. Porque la poesía todo lo legitima cuando es buena».

Para iniciar su lectura la poeta escogió: «Elogios de las palabras», «Musgo verde» y un texto dedicado a su hijo «Carrusel de la casa».

Al referirse a la poética del segundo invitado Basilia expresó:

«En los poemas de Frank Castell siempre me ha llamado la atención ese sentimiento de desarraigo existencial que denotan, como un sentimiento permanente de no pertenencia, o, mejor dicho, de no permanencia en un solo lugar; es decir de estar sin estar o poder estar, o deseando al mismo tiempo volar, navegar, traspasar, trascender espacios, incluso la atracción del salto al vacío, o sea el salto a la nada: se trata de una pasión por la lejanía, lo desconocido, […] pero, al mismo tiempo, se advierte el desgano del desarraigo, el amor por lo que se tiene y se deja; quedaría atrás lo más entrañable, surgiría el padecimiento de la necesidad del regreso, la angustia de la pérdida definitiva, que se parece tanto a la eternidad de la muerte, a la desaparición absoluta. Y todo esto lo comunica el autor, en un lenguaje pulcro, elegante, que no excluye citas de escritores afines, de historias reales o mitológicas que le son tan caras como su propia vida».

Castell eligió, para su lectura: «La nube en los bolsillos», «Heredia y yo», «Mirar al vacío», «Esperando a los bárbaros» y «La suerte y el olvido».

En la segunda parte del recital, la Celorrio dio lectura a un excelente poema: «Del amante». Los versos se destacaron mucho más por la apasionada declamación. Luego siguieron los textos «Patria» y «Tengan piedad de los poetas».

Por su parte, su coterráneo, no quedó mal parado por su modo de declamar; con soltura, e igual apasionamiento, recitó: «Final del día», «Lejos de Dios», «Tardes paralelas» y «La fe».

Además de hacer al público partícipe de sus composiciones, los dos poetas revelaron interioridades del mundo imaginario y real del que se nutren. María Liliana confesó cómo era gobernada por la poesía y su reacción cuando la musa le susurraba al oído. Ya al final, el también novelista y guionista de teatro dijo no perdornarle a un escritor el que no afrontara su tiempo, lo increpara, y no fuese identificado a través de sus libros con una voz propia.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys