miércoles, 27 de abril de 2011

Versos que llegan al alma. La voz de Avilés


Darle la palabra al verso. Es el objetivo de 'Versos del Alma', una actividad que unirá poesía y música mañana en la iglesia vieja de Sabugo y está organizada por la Asociación Amigos del País y La Caravana del Verso.
El presidente de Amigos del País, Fernando Álvarez Balbuena, explicó que la actividad quedará dividida en dos partes, la primera dedicada a «varios poetas de carácter más moderno» y una segunda para los clásicos, tales como López de Vega y Luis de Góngora. Balbuena recalcó que «es un honor participar en las actividades culturales» de Avilés, que ponen a disposición del público un amplio abanico de posibilidades.
Por su parte, Joaquín de la Buelga, como uno de los responsables de La Caravana del Verso, explicó el funcionamiento de la velada, que aproximadamente tendrá 60 minutos de duración. Junto a él, actuarán Felipe Prieto y Laína Cores -los otros dos responsables de La Caravana del Verso- y también los avilesinos Patricia Martínez, soprano, y Rubén Díez, que les acompañará con el piano.
De la Buelga insistió en que «no se trata de un recital dedicado exclusivamente a personas creyentes», a pesar de que se enmarca en la Semana Santa avilesina y sí está considerada una actividad más del tiempo de Pasión en la villa. En ese sentido, comentó que «los versos que interpretaremos son de tal belleza que será apto para todo tipo de personas». Uno de los objetivos de los responsables de la velada es conseguir «un motivo de reflexión» en los asistentes que escuchen los versos, «envolverlos por la magia de estas palabras».
El recital presentará «poesía de Lopez de Vega, que es probablemente el autor más importante del siglo XVI, y Santa Teresa, entre otros», y ota parte quedará destinada a «una amalgama de autores» para conseguir «un recital agradable y un buen espectáculo». Además, De la Buelga indicó que Laína Cores interpretará tres canciones 'La Saeta' de Serrat, 'Tata Dios' y 'Gracias a la vida', y Patricia Martínez y Rubén Díez interpretarán 'Lascia ch'io pianga' de Haendel y 'Ave María' de Gounod.
El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, aplaudió la iniciativa y lamentó que «se lea tan poco en público» a pesar de los esfuerzos de las asociaciones para potenciar este tipo de actividades. «Darle la palabra al verso es importante», insistió, y recordó que durante la Noche Blanca del pasado viernes se organizó una lectura de cuentos japoneses. «Es una manera de difundir el amor por la poesía», recalcó.

lunes, 25 de abril de 2011

Versos del Alma: Recital en la Iglesia Vieja de Sabugo

Iglesia Vieja de Sabugo (Avilés)
21 de abril de 2011
20: 15 hrs.


La Villa del Adelantado, Avilés, lucía sus mejores galas, pues el día era realmente bueno, lo que propiciaba que las calles y terrazas se vieran atestadas de gente, al igual que el recientemente inaugurado Centro Cultural Nietmeyer. Todo parecía encajar para que el recital "Versos del Alma", resultara todo un éxito, como así fue.

La Iglesia se llenó hasta la bandera, teniendo que quedarse, incluso, algunas personas de pie. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, gran amante de la poesía, estuvo presente en el mismo, disfrutando como el resto de público asistente.

El espectáculo, resultó realzado, al igual que el día anterior en Valdediós, por el incomparable marco donde se celebraba, por las buenas condiciones acústicas, y por un público totalmente entregado ante la belleza de las palabras que allí se pudieron escuchar. Laína Cores se pudo incorporar e interpretó, con su buen gusto habitual, tres magníficas canciones, "Gracias a la vida", "Tata Dios" y "La Saeta", mientras que, por su parte, Patricia Martínez y Rubén Díez repitieron las mismas piezas del día anterior en Valdediós. El espectáculo tuvo una duración ideal -una hora y media aproximadamente- y a su término, el público asistente dispensó una larga y calurosa ovación a los recitadores y cantantes, que tuvieron que repetir varias veces su saludo al público.

Por tercera vez, La Caravana del Verso, ha conseguido un gran éxito en Avilés, tras sus anteriores recitales, "Barro" y "Hermanos", celebrados en el 2010. La activísima Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca, de la mano de su presidente, Fernando A. Balbuena, y de su secretario técnico, Armando Arias, al igual que del resto de su junta directiva, se han apuntado, un nuevo acierto y un gran éxito. Mucho más encomiable aún, si tenemos en cuenta el pequeño número de socios que conforman esta asociación cultural y los pocos recursos económicos de los que disponen. La Caravana del Verso siempre estará en deuda con ellos y con Avilés.

Joaquín de la Buelga

domingo, 24 de abril de 2011

Valdediós



Iglesia de Santa María...

Monasterio de Valdediós...

Llueve y el lienzo del viento se extiende húmedo sobre el parpadeo prerrománico del Conventín.
Joaquín y Felipe dejan la huella en el césped.
A muchos kilómetros Laína Cores acompaña en el último viaje a su hermano, con una canción silenciosa. Pero se siente su presencia en Santa María. Ella es la cuerda de esta guitarra, la suavidad, la ternura...
La Caravana se ha traído el alma en los versos de San Juan de la Cruz, de Fray Luis, de León Felipe... Ellos, los versos, llegan antes de decirse, como buscando su crucifijo, su muro blanco infinito. Los frailes mexicanos sonríen, ya conocen a Joaquín, a Felipe, ya confabularon el silencio de su convento con los silencios que conservan siempre vivos a los poemas.
Amado Nervo...
Santa Teresa...
Desde el coro, Patricia Martínez, artista invitada, interpreta Ombra mai fui y Lascia ch'io pianga, de Haendel y el Ave María de Gounod. Rubén Díaz la acompaña, en diálogo asombrado de pianista con el muy antiguo órgano de la iglesia, con su voz de gigante sabio e inocente.
La espiritualidad de la Semana atraviesa los muros de la iglesia. Se enzarza en los versos que dice Góngora por los labios de Felipe. Pequé, Señor... Ya Joaquín había apasionado los espacios con el Via Crucis de Gerardo Diego y tal vez nunca la Vida retirada resonó así, tan profunda, como en esa especie de teatro  sagrado de la palabra que en su iglesia admitió la Congregación de San Juan y su Superior, el Padre Tarsicio.
Desde el público, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, se sumó a la ovación tributada a la Caravana del Verso y a sus artistas invitados, que supieron dejar huellas de voz en Santa María, versos del alma en Valdediós.


Joaquín de la Buelga con el Conventín al fondo.

Felipe camina en la tarde lluviosa de Valdediós

La atmósfera de Santa María preludiaba los Versos del Alma

Joaquín en los momentos previos al recital.

lunes, 18 de abril de 2011

sábado, 16 de abril de 2011

Recendos de Aire Sonoro: el lenguaje de la sensibilidad


El 13 de abril Antonio García Teijeiro presentó en la librería Librouro de Vigo su más reciente volumen de poesía para niños, Recendos de Aire Sonoro.

Es este un volumen que ilustrado por Fino Lorenzo enhebra las más delicadas sinestesias para expresar el mundo polidimensional, multi espacial, supratemporal que viven los niños. Antonio anima la materia iluminándola e invadiendo el ambiente de sonidos perfumados.

En la presentación de este especial libro Antonio estuvo rodeado del cariño de sus lectores y contó con la presencia del poeta gallego Román Raña, del ilustrador Fino Lorenzo, del joven Miguel Castro, alumno de Antonio y quien tocó la flauta compañera de este poemario tan musical, y de su esposa Susi, quien leyó un texto que Luis Eduardo Aute -amigo y concordante espiritual y artístico de Antonio- envió para esta ocasión. Además, Paz Raña puso un toque luminoso al recitar los poemas con un cariño extraordinario y una bella voz.

Escrito en gallego, Recendos de Aire Sonoro tiene tanta música y tantos aromas que abre la sensibilidad del lector a dimensiones, espacios y tiempos que sin la magia de este poeta claro no se percibirían, permanecerían ocultos en el rincón de algún instrumento, en la esquina de algún sonido, en el desván de algún recuerdo de infancia. Como todos los libros de Antonio, sus Recendos pasan al castellano de manera natural conservando intactos los tesoros de la lengua en que nacieron. Porque este poeta gallego habla sobre todas las cosas el lenguaje universal de la sensibilidad.
María García Esperón

Recendos de Aire Sonoro: el lenguaje  de la sensibilidad

Susi, Fino Lorenzo, Román Raña, Antonio y Paz Raña

Miguel encantó con su flauta

Un poema de Recendos de Aire Sonoro


Unha man
bica a arpa
na procura
dunhas notas
delicadas
que me encantan.
Arpa azul
cordas brancas
tremen tolas
soben baixan.
Cala o vento
na distancia
sobe a man
a man baixa
medran notas
delicadas
que me encantan
que me encantan.

viernes, 15 de abril de 2011

Polvo de estrellas, de Jorge Luis Peña Reyes

Marcha. Desde el Mausoleo José Martí en Santiago de Cuba
en la mirada de Jorge Luis Peña Reyes

Polvo de estrellas
(crónica de una suerte avisada)

Jorge Luis Peña Reyes

A qué no me adivinas, dijo mi niña, qué comen los cocuyos. No atiné a presentar hipótesis y ella respondió: Polvo de estrellas.
Ni mi padre que es el autor de esta metáfora en una tarde fugaz sabe lo consistente que es.
En el mundo hay gente que vive sin proyectarse, sin creer que hay algo más allá de las necesidades básicas y no los juzgo, ya pasó el tiempo en que me peguntaba, cómo podían vivir tantos sin crear.
Trato de imaginarme sin la creación, sin ese susto que supone la hoja en blanco y de veras encuentro alivio.
Cuando miro atrás y me elevo en la vanidad de haber hecho unos pocos volúmenes literarios, me llega como aguja, la certeza de una respuesta lógica a mi decisión “ego-redentora”, que se extiende y le sirve a otros. Saberlo reconforta: el arte es un egocentrismo que otros necesitan. Crear no es un mérito.
Por mi parte, vivo entre la rusticidad y el arte, como si la literatura me salvara la vida o me alargara los días.
Cargo con el compromiso de ser leal a mis lectores, por los cuales dedico horas a hilvanar un discurso diferente en el arduo tránsito hacia la estatura plena.
Soy mi primer lector y acaso escribo aquello que añoré leer en mi infancia.
Quien me ve en la mañana ante los micrófonos mientras ejerzo la crítica a los procesos culturales, no concibe que durante el mediodía sea el albañil de mi propia casa y que en las noches, cuando ya no quedan fuerzas para crear y todos duermen, me dedique a revisar textos escritos mucho tiempo atrás.
Pero ¿quién sería, sin esa compensación? Soy el que se desdobla en rostros múltiples para sobrevivir, ¿ha sido todo un accidente?¿Una pasión que se me prendió al cuerpo y hasta hoy me dura?

Ya me parece demasiado que me miren con ojos de asombro y timidez, que encuentren valor a lo que hago y vean detrás de cada palabra, una esencia, una intención.
Rara vez se nos juzga plenamente, somos divididos por capítulos como hacemos con nuestros libros.
Nada me ofende tanto como la indiferencia, como cuando leí y de espaldas otros seguían trillando arroz en una tarde cualquiera. Cuando no son niños los espectadores, leer textos propios en voz alta es casi una bufonada.
Escribo para un diálogo silente, me basta la proximidad anónima con mi lector. Todas las otras estructuras sobran: mientras intentamos volar, otros sueñan la caída, nos convierten en números y nos ubican, para suerte nuestra, en cualquier stand del pensamiento.
Tanta palabra ruboriza mientras trato de explicar lo común de este oficio y caigo en la trampa de volver sobre mí una y otra vez con la petulancia que cargamos en el pecho.
Todo es polvo de estrellas, amigos.
He perdido la confianza en un trato que me privilegie, acaso falta mucho por hacer. No habrá instituciones u homenajes que me siembren esa sensación de haber llegado; de establecerme, de ser siempre del tribunal que evalúa y juzga, como esos encarpetados que hacen del arte un cerrado sistema de leyes y no de libertades.
Crear en este tiempo es una válvula, un lujo que nos gastamos los sobrevivientes y lo hacemos con la misma pasión con que los niños lanzan burbujas al viento. Tal vez hay que hacer más sin esperar tanto. Hacer, aunque el dinero no aparezca, escribir sin el reconocimiento de nuestros semejantes.

Los libros de Pintar-Pintar en el Instituto Victoria de Tequisquiapan

Los libros, de visita

El Instituto Victoria de Tequisquiapan es el sueño hecho realidad de unos educadores británicos que se han entregado a México.
Richard Gilby, el director, en el corazón del México rural ha echado a andar un proyecto de educación internacional lleno de aciertos, uno muy importante es descentralizar este tipo de formación de la ciudad de México. Desde preescolar a preparatoria los chicos siguen una educación constructivista y aprenden inglés como su lengua materna.

Aurora Monjarraz. Al fondo, Juana Cruz

A este Instituto Juana Cruz llevó los libros que regaló la Editorial asturiana Pintar-Pintar. La maestra Aurora Monjarraz, quien es una extraordinaria promotora de lectura, fue la encargada de transmitir los mensajes que con las pinceladas de la poesía y con las frases del color han puesto los autores e ilustradores para que los multipliquen los sentidos de los niños.



Los viajes ilustran y estos libros ilustrados seguirán viajando mucho, de escuela en escuela y sonrisa en sonrisa, llevados por manos que saben que cuando uno escribe o regala un libro, entrega sus sueños y sus esperanzas a través de él.

jueves, 14 de abril de 2011

En la Feria del Libro y la Rosa. UNAM. México

En la Fiesta del Libro y la Rosa. Foto: MGE

El 14 de abril de 2011 fue elegido para celebrar la Fiesta del Libro y la Rosa en la explanada del Centro Cultural Universitario de la UNAM. La asistencia fue muy nutrida y el intenso calor de este abril contribuía a crear la atmósfera de celebración.

En el stand del Naranjo se encontraban María del Mar Hernández, la ilustradora de "Trenes" de Ana Romero y Martha Riva Palacio Obón, a quien tuve oportunidad de felicitar y externar cuánto me gusta su libro "Haiku".

Con María del Mar Hernández y Martha Riva Palacio

Una agradable sorpresa fue encontrar a Karina, de Animaciones Edgarín, a quien conocí en la red y que es una enamorada del mundo indígena. Ella se ha dado a la tarea de leer Copo de Algodón a los niños de un colegio al que acude como parte de los programas de lectura de IBBY. 

Conversamos sobre telares oaxaqueños y la paciencia y arte de los creadores indígenas, comentamos el pasaje en el que la nana de Copo de Algodón sufre la muerte por sacrificio de su hijita Quetzalli y reflexionamos sobre la fortaleza y ejemplo que son las mujeres indígenas de la actualidad, que sin quejarse enfrentan la adversidad y la pobreza. Al tiempo hicimos votos por lograr algún día en nuestro país una sociedad más justa, que sepa mirar y admirar y convivir con el mundo indígena, porque hasta ahora no lo hemos hecho bien.

Con Karina y su familia: su suegra María de la Luz, y sus niños Santiago y Edgar
María del Mar, Martha y yo firmamos muchos libros y estuvimos todo el tiempo rodeadas de personas positivas, de padres y madres deseosos de adquirir los mejores libros para sus hijos y de niños muy entusiastas. Para nosotros, ese par de horas en el stand de El Naranjo fueron toda una fiesta de Libros y de Rosas.


Las palabras: De Cuba a Argentina para la Fiesta del Libro y la Rosa en México



Jorge Luis Peña Reyes



Las palabras.

!Cómo saltan , cómo saltan.

qué mar oculta estos peces

cómo saltan y en su juego , cuánto encienden!

A mi barca no los traigo, se parecen.

Y el fondo lleno de agua

me amanece.

Desde el día que llegaron, tengo redes.

Pero saltan, cómo saltan estos peces.







(C) Jorge Luis Peña Reyes
Voz y Realización: Alejandra Moglia
MMXI

miércoles, 13 de abril de 2011

Versos del Alma: Recitales en Valdediós y en Sabugo la Vieja, Asturias

Iglesia del Monasterio de Sta. María de Valdediós - Villaviciosa
Miércoles, 20 de abril del 2011 a las 19.30 horas

Iglesia de Sabugo la Vieja - Avilés
Jueves, 21 de abril del 2011 a las 20.15 horas

Presentación y Entradilla: Felipe Prieto

Parte I
De acá y de allá

Poema 1: “Cómo se habla con Dios” de León Felipe
Recita: Joaquín de la Buelga

Poema 2: “Lo que vos queráis Señor” de Juan Ramón Jiménez
Recita: Felipe Prieto

Canción I – “Gracias a la vida”
Canta: Laína Cores

Poema 3: “Te siento aquí, Señor” de Juan Bautista Beltrán
Recita: Joaquín de la Buelga

Poema 4: “Pues busco, debo encontrar” de Amado Nervo
Recita: Felipe Prieto

Canción II – “Tata Dios”
Canta: Laína Cores

Poema 5: “El justo” de Elvira Lacaci
Recita: Felipe Prieto

Poema 6: “Vía Crucis” de Gerardo Diego
Recita: Joaquín de la Buelga

Canción III – “La Saeta”
Canta Laína Cores

Poema 7: “Dame la mano” de Carlos Bousoño
Recita: Joaquín de la Buelga y Felipe Prieto

Parte II
Versos de oro

Entradilla: Felipe Prieto

Poema 8: “Las pajas del pesebre” de F. Lope de Vega y Carpio
Recitan: Felipe Prieto y Joaquín de la Buelga

Poema 9: “Pequé, Señor” de Luis de Góngora y Argote
Recita: Felipe Prieto

Canción IV: “Ombra mai fu” de G.F. Haendel
Canta: Patricia Martínez (Soprano)
Pianista acompañante: Rubén Díez

Poema 10: “Vuestra soy, para vos nací” de Santa Teresa de Jesús
Recita: Joaquín de la Buelga

Poema 11: “Nada te turbe” de Santa Teresa de Jesús
Recita: Felipe Prieto

Canción V: “Lascia ch'io planga” de G.F. Haendel
Canta: Patricia Martínez (Soprano)
Pianista acompañante: Rubén Díez

Poema 12: “Coplas del alma que pena por …” de San Juan de la Cruz
Recita: Joaquín de la Buelga

Poema 13: “Vida retirada” de Fray Luis de León
Recita: Felipe Prieto

Canción VI: “Ave María” de C. Gounod
Canta: Patricia Martínez (Soprano)
Órgano: Rubén Díez

Agradecimientos, Artistas y Despedida: Joaquín de la Buelga

Poema 14: “Desiderata” de Max Ehrmann
Recita: Joaquín de la Buelga

jueves, 7 de abril de 2011

Florencia, de Fernando A. Balbuena, en la voz de Felipe Prieto



Ella nació radiante una mañana
que rompían las aves con su trino.
Ella nació de un hálito divino
sobre un florido valle de Toscana.
Y renació aún más bella y más lozana
cuando el tiempo se hacía de oro fino.
Y renació entre flores y entre vino
hija de Baco y Venus, pero humana.
Y la amaron caudillos y escritores,
pintores, arquitectos y escultores
que le hicieron regalos memorables.
Y ahora, aunque anciana, aún yergue la cabeza
y a cuantos ven y admiran su belleza
les regala recuerdos imborrables.




(C) Fernando Álvarez Balbuena
Marea interior
Voz: Felipe Prieto
Selección musical: Juan Taboada
Realización: María García Esperón
La Caravana del Verso
MMXI

martes, 5 de abril de 2011

Rafa Lorenzo: vaqueiro de honor Aristébano 2011


Reunido el Gran Consejo Rector de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, se acordó nombrar Vaqueiro de honor  2011 al cantautor  Rafa Lorenzo, en el 53 Festival Vaqueiro a celebrarse el 31 de julio del presente año. Una felicitación muy calurosa para Rafa y toda nuestra emoción que lo acompañe desde hoy hasta ese día.

 El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada cumplió en 2.008 sus cincuenta años; una celebración que nace de la mano de los alcaldes de la época con el objetivo de hermanar los concejos de Tineo y de Valdés y al mismo tiempo no perder las tradiciones ni las costumbres de los Vaqueiros de Alzada.

LA VAQUEIRADA de Aristébano es Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que actualmente se vuelve a revivir el rito matrimonial de los Vaqueiros de Alzada.

Se celebra el último domingo del mes de julio en la braña de Aristébano entre los concejos de Luarca y Tineo, dentro del tradicional Festival Vaqueiro que rememora la vida y costumbres de aquellas gentes de los puertos.

Uno de los acontecimientos más importantes de la cultura Vaqueira es el matrimonio. El Occidente asturiano, los matrimonios mixtos, de Vaqueiros y aldeanos eran escasos. Que los Vaqueiros se casaran entre sí era lógico, por tratarse de una comunidad de signo pastoril y trashumante. El matrimonio de los Vaqueiros no sólo contribuía al bien de las familias, sino que también beneficiaba a los pueblos.

A la boda preceden los conciertos. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge a de llevar al matrimonio.

El día de la boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un carro del país tirado por dos vacas. En él se llevaba un arca o baúl con ropa blanca, rodeado de algunos sacos de trigo y los enseres que componían el ajuar; encima de todo va hecha la cama matrimonial, en la que resaltan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por último, la cesta de la madrina, adornada con lazos que contienen pan, manteca, huevos y dulces.

Una vez celebrada la boda, tiene lugar la típica comida Vaqueira, compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.

Para continuar esta tradición tan representativa de la cultura Vaqueira, todos los años en el alto de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés, se celebran los festivales Vaqueiros y LA VAQUEIRADA, contrayendo matrimonio dos Vaqueiros, que son apadrinados por distinguidos asturianos de pro. El último domingo de Julio se dan cita en el campo, alrededor de la Capilla de La Divina Pastora, novios y familiares, vaqueiros y turistas, asturianos y extranjeros. Y es digno mencionar el pintoresco espectáculo de la comitiva Vaqueira, la comida campestre, el concurso de coros y danzas Vaqueiras sobre improvisado tablados, y las coplas y romances del más vivo sabor brañeril.

El Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada es una de las fiestas con más repercusión de toda Asturias. Se trata al mismo tiempo de la celebración más carismática de la Comarca Vaqueira que está compuesta por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.

Información: www.tineo.es

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys