miércoles, 30 de marzo de 2011

En la casa de Manuela Sáenz


En el barrio histórico de Bogotá, en la Plazuela Rufino José Cuervo, se ubica la que fuera la casa de Manuela Sáenz y que actualmente alberga un museo de trajes regionales.

Sin embargo, es la presencia de Manuela la que recibe de inmediato al visitante y lo envuelve en la lluvia fina de los recuerdos y de las edades desvaídas. Siento que me recibe y que me habla. La casa, en lugar de ser habitada por momentos breves contra el pago de un billete de museo, se introduce en mi interior. La casa es la que me habita.

No es sólo el recuerdo de Manuela, la que amó a Bolívar con la fuerza con que se aman las ideas; es quizá un sueño grande. Un sueño hermoso ahí cobijado en espera de alguien que pueda encarnarlo. Es ese sol en el incomparable asoleadero donde además hay un pozo y en el que cuando ingreso se corre la fina cortina de lluvia y se arrodilla el sol caballero a refrescar su frente en el pozo.

Pero también está Bolívar en la casa de Manuela. En el salón del segundo piso penden sus retratos añorándose por toda la eternidad de muro a muro. El museógrafo no tuvo compasión y no aproximó sus efigies, les regaló su infierno de anhelo.

O tal vez su paraíso.

María García Esperón (Bogotá, 2007)

Palacio Barolo: una construcción poética


El Dante en Buenos Aires

Quien quiera recorrer la Divina Comedia del Dante en Buenos Aires, puede visitar el Palacio Barolo: un edificio de gran belleza que fue construído a imagen y semejanza de su métrica, coronado con una cúpula inspirada en un templo hindú y dedicada al amor que el Poeta tuvo por Beatriz.


En tiempos del Centenario de la Revolución de Mayo, Luis Barolo contrató al arquitecto Mario Palanti para la construcción de un edificio inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su idea se originó debido a que, por las guerras, temía la destrucción de Europa , y junto a ella la desaparición de las cenizas del Dante y por ello quiso eternizar su obra en un edificio inigualable.

Palanti comenzó la obra en 1919 y la finalizó en 1923. La misma se constituyó en el edificio más alto de América Latina en aquellos años. No posee un estilo arquitectónico claro al punto que se lo cataloga como “remordimiento italiano” .

Todo el edificio contiene referencias de La Divina Comedia y hay citas escritas en latín. Como ya se dijo, el mismo fue construído en base a su métrica:

El palacio posee nueve bóvedas de acceso que significan las nueves jerarquías infernales. La planta del edificio fue realizada en base a la sección áurea y el número de oro. El faro representa los nueve coros angelicales y sobre éste está la Constelación de la Cruz del Sur. Recorriendo el palacio, se se transita por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

El edificio tiene 100 metros de altura y 22 pisos. La Divina Comedia tiene 100 cantos y 22 es la métrica que usó el Dante en los cantos.

Las lámparas están sostenidas por dragones y cóndores que representan el principio de la alquimia.

El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con al obra del Dante, “La divina Comedia”.
“La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun.
El edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos.
Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que sita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi(3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.
En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso.
Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.
Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.
Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.
La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.
Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio. La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice. (Fuente: Página oficial del Palacio Barolo)


Actualmente es un edificio de oficinas.

Algunos sectores pueden ser recorridos a través de visitas guiadas,tanto diarias como nocturnas, en las cuales se hacen las referencias a la obra de Dante. Por medio de estas visitas se recorre: la Planta Baja, los pisos 3º y 4º , los miradores en torre del piso 20º y el faro, en el piso 22, desde donde se tiene una vista majestuosa de la ciudad de Buenos Aires, especialmente del Congreso y la Casa Rosada.

El Palacio Barolo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. El mismo se encuentra en Avenida de Mayo 1370.



Ver fotografías del Palacio Barolo en:
http://www.flickr.com/photos/dafnu/2708476340/in/photostream/

Sobre el Palacio Barolo

Palacio Barolo. Página Oficial. Disponible en: http://www.pbarolo.com.ar/

Palacio Barolo. En: Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Barolo

Palacio Barolo: poema al cielo. En: El zaguán. Disponible en: http://www.enelzaguan.com/enelzaguan/site/noticia.asp?IDNoticia=74&IDSubCategoria=5

De las montañas de Chiapas a las montañas de Asturias

Los de dempués si entendimos

Un cuento del Subcomandante Marcos en asturiano, traducido por Mar Martín

Fuente: Biblioteca Virtual Canellada


Voz: Mar Martín
Realización: BVC

martes, 29 de marzo de 2011

En Vigo con Antonio García Teijeiro

Antonio García Teijeiro
Una librería que lleva tres meses abierta, unos libreros entusiastas con enorme capacidad de convocatoria, un grupo musical cantando canciones de Bob Dylan y unos libros como centro del acto.

Antonio García Teijeiro llevó su poesía a la librería Hobbit de Vigo el 26 de marzo pasado; las voces de David y Loren del grupo Sabinas y Cía arrancaron la voz de Bob Dylan del libro en el que Antonio lo nombra. 

La Librería Hobbit de Vigo

La profesora Ana Belén Morenda hizo una presentación que de inmediato liberó la complicidad de los lectores con su poeta. 


Niños, jóvenes y adultos comprometidos con lo que Antonio llama "poesía como xeito de vida"; compromiso de disfrute, construcción gozosa de la palabra, paseo de la mirada por los títulos de los libros del poeta: Paseniño, paseniño, Cando caen las follas, Petando nas portas de Dylan, Recendos de aire sonoro, As palabras están a mirarse arredor da mesa, Sobre el mar, As catro estacións, Al hilo de las palabras... 

Libros a los que puede escucharse murmurar su voluntad de comunicación, su deseo de incluir a todos en la belleza del mundo. Antonio García Teijeiro tiene las puertas del corazón abiertas de par en par y en las páginas de sus libros todos somos poetas. (María García Esperón)

Una obra generosa y abierta en la que todos somos poetas.

Versos del Alma en Valdediós



Con la colaboración especial del tenor Pablo Mori, la Caravana del Verso presentará en la Iglesia Santa María de Valdediós el recital Versos del Alma, el 20 de abril de 2011 a las 7:30 PM.
La entrada será libre.

Rafa Lorenzo: cuando el cantor se revuelve en sus entrañas


Rafa Lorenzo
A modo de biografía

El cantautor asturiano, Rafa Lorenzo, nació en la villa de Tineo (Asturias), hijo de un minero de la antracita y de una luarquesa de ascendencia vaqueira. Músico desde la cuna, inicia su andadura profesional a los 15 años, , tocando en orquestinas de romería y verbena, en grupos de folk o acompañando a algún acordeonista, hasta llegar a fundar en 1974, junto a otros 3 jóvenes de su localidad, el grupo JEKES, renombrado en media España. Mientras es estudiante de bachillerato en el instituto de Tineo.

Escribe las primeras canciones en ese tiempo de formación académica y musical, emprendiendo su carrera como cantautor en 1975 cuado participa en un importante festival gijonés, “Nuevas Voces y nuevas canciones de Asturias”, donde obtiene el segundo premio, Dragón de Plata, entre más de sesenta participantes, lo que le abre la puerta al publico asturiano y los medios de comunicación regional y nacional. A raíz de este concurso, toma contacto con otros cantautores que integran el naciente “Nuevu Canciu Astur”, vanguardista, renovador de la música asturiana, defensor de la dignidad del asturiano como idioma de esta tierra y plataforma de lucha por los valores democráticos en los inicios de la transición política, sufriendo con ello los rigores de aquella administración político-social que se resiste a admitir y permitir el cambio inevitable que tanto defienden éstos jóvenes innovadores que han creado escuela generacional; cualquier excusa gubernativa servía para censurar y prohibir sus letras, sus canciones y sus conciertos que se prodigan por todo el territorio del Principado. Va para Madrid donde Víctor Manuel trata de echarle una mano en la grabación del que podría haber sido su primer LP, no pasa de esas buenas intenciones, la mili y una promoción costosa y necesaria impiden que la discográfica se arriesgue a ese lanzamiento nacional.



Rafa Lorenzo adquirió los primeros conocimientos de solfeo y canto en su pueblo natal, de la mano de la profesora doña Josefina Soto-Jove; un poco de guitarra en el Conservatorio de Cádiz, alumno del profesor Manuel Quimera Castro, aprovechando la obligada “mili” en la incomparable “tacita de plata”.
En los años ochenta, de regreso a su tierra, recorre con su voz y su guitarra, los locales, pubs y salas, de Asturias, León, Galicia, Madrid… Abundan las actuaciones en solitario, pero no florecen expectativas de mayor lanzamiento.

El ambiente del sector se enrarece al final de esa década, emerge cierto intrusismo pseudo-artístico; el de Tineo descontento y cansado de remar contracorriente, se ocupa más de escribir prosa y ser cronista de prensa, que en componer más canciones.
Abandona la música al concluir los ochenta para ocuparse a su otra profesión periodística. Colabora como corresponsal en los diarios regionales y nace su vocación radiofónica, funda una emisora local en Tineo, “Antena Occidente”, (1984-86) luego como profesional del medio, trabaja en la cadena nacional Onda Cero Radio, desde la emisora comarcal de Cangas del Nancea que inaugura y regenta durante seis años, (1991-96). Fue fundador y director del periódico “El Occidente de Asturias”, (1996-97) apreciado y querido por los lectores del ala occidental durante los dos intensos años que pervivió.

La propuesta y las intenciones formales de grabar un disco, le devuelven al panorama musical. Sale al mercado su primer Cd., “La Otra Asturias” (FonoAstur, 1997), en el que reúne sus mejores composiciones de antes. Dos años después, con la misma discográfica, edita “A Camín” donde pone música a 12 poemas del gran gijonés, Alfonso Camín, todo un clásico de culto al poeta. “Sou vaqueiru” (Grabaciones Pola, 2003), el tercero, va dedicado a los vaqueiros de alzada. De igual destino será el siguiente, “Pabirún, pabirún” (Trabe Musicae, 2005).
El quinto disco, lo titula “Primos hermanos” (Editora Discográfica del Principado, 2007) es un trabajo en el que junto a seis cancines propias, pone música a los seis poemas galegos de Federico García Lorca, todo un logro, bien estimado, no solo en el norte, sino en todo el emporio lorquista de dentro y fuera del país.

Entre medias, ha colaborado en una decena de discos colectivos, colaborando con otros interpretes, en colecciones periódicas, o recopilaciones antológica sobre la historia de la música asturiana, destacan las aparecidas en los diarios, La Voz de Asturias, 2009, o La Nueva España, 2010.
En sus propias grabaciones han participado cantantes de renombre asturiano: Mari Luz Cristóbal, Tina Cuadriello, Xosé “Ambás”, Carlos Rubiera, Jerónimo Granda, Rody Herrera, José Mª “Peltó”… siempre asistido por el arreglista, Javi Rubio, con quien ha trabajado la casi totalidad de su repertorio, cerca de un centenar de canciones editadas.

Autor de una docena de libros, fue ganador en 2002 del II Premio de Ensayo Conde Campomanes. “La primera guerra carlista en las Asturias de Tineo”. Destaca una recopilación antológica de coplas vaqueiras, (Trabe, 2004), recogidas a lo largo de todos estos años de trabajo e investigación.

Rafa Lorenzo es sobre todo hombre de escenario, en sus conciertos en directo, desgrana lo más selecto de su repertorio discográfico o inédito, en recitales, monográficos cantando a los poetas, Camín, Lorca, Miguel Hernández; intimistas y sentidos, a veces reivindicativo; compartiendo, tantas veces, escena con La Caravana del Verso que dirige el actor-comunicador, Joaquín de la Buelga.. Y desde siempre entonando cantares a sus ancestros los vaqueiros de alzada.
Precisamente a ellos y a la juglaresa de las brañas, Rogelia Gayo “la vaqueira” (1864 -1959), ha dedicado su último disco “Voy pa la braña” (Editora Discográfica del Principado, 2010) en el que nuevamente recupera los sones tradicionales de la braña “anterga” fusionando sones y rejuveneciendo su estilo.

A finales de 2010 ha sido galardonado en Gijón con el “Pegoyu Asturianu” que concede el programa cultural “Luces de la ciudad” dirigido por Gonzalo Mieres, promovido y patrocinado por El diario El Comercio, Canal 10 de Tv. y el ayuntamiento de Gijón. (27-11-2010) A finales de febrero de 2011, la emisora mierense Radio Ujo le ha diplomado con el título de cantante vaqueiro destacado por su defensa de los derechos de la mujer maltratada, por su canción “vaqueiradas del maltratu” (del Cd. “Primos Hermanos”) sintonía de uno de sus programas de mayor audiencia.

Trae y lleva este año 2011 su gira “soy lo que soy” acompañado de seis músicos o en solitario, para el que ha escrito estos versos que son muestra y ventura de su último quehacer literario y musical, prólogo de sus cantares de siempre.

Recitado: "Las cerezas"

Disfrutar de la poesía, es como comer cerezas,
te fijas en la que asoma primero,
por tamaño y por granate,
pero al tomarla del cesto,
lo más probable
es que salga al menos media docena.
He saboreado las últimas como jamás las comiera,
emparejadas, unidas,
tal que idénticas siamesas;
como siempre, deliciosas,
exquisitas,
me he tragado hasta “las goñas”,
-(los huesos, pa que se entienda)-
Mientras,
leía entusiasta versos de Hernández y Lorca,
los dos, cogidos del brazo, muertos por la poesía,
eternamente colgaron del arco iris celeste,
un par de cerezas rojas,
así cada vez que llueve
con cadencia tormentosa,
relucen multicolor circunvalando la tierra,
de las entrañas a dentro,
de las estrellas a fuera,
fatuas sombras de la luna,
la memoria prisionera,
arte y cultura impotentes
que nosotros desde el suelo
queremos testimoniar
izándolas por bandera.

Recitado: vaqueirada

- Que miserias nos aprietan que nada nos trae de nuevo;
esta sociedad “madura”
enaltece al que abunda en la abundancia,
castigando a los humildes por su condición más baja.
Por eso cuando el cantor se revuelve en sus entrañas,
resucita cada verso rasgueando una guitarra,
para elevar a las nubes, no oraciones, ni plegarias,
las verdades como puños que tantas veces costara
la penumbra y el destierro por no comulgar con nada.
De la mina y de la mar, del valle y de la montaña
abunda Asturias en leña para no ahogar esa llama;
si a tal razón le ponemos algo de tambor y gaita,
conseguiremos unidos llevarnos el gato al agua.
Y así mejorar los tiempos, o al menos dejar constancia
que las cosas de otro modo, hay que hacerlas sin más falta
y no paguen los de siempre y cuatro se lo repartan
como antaño y como hogaño, pero nunca en el mañana.

Recitado: vaqueirada

- El vaqueiro de hoy quién es? Si ya no existe la alzada,
ni en la cabaña de piedra calienta el catre la vaca,
ni hay camino del arriero, ni senda de trashumancia,
ni tan solo los vaqueiros con las vaqueiras se casan.

Si al verano solariego en las praderías mansas,
la xata roxa y frixona, la oveya bermeya y xalda,
todas en mismo rebaño apaciblemente pastan,
sin tasa ni distinción, ni meses, ni temporadas.

Ser vaqueiro hoy es ser hijo y nieto de la braña,
llevar alto el apellido que no tiene fecha santa,
la costumbre de cantar y bailar hasta que el alba
ponga fin a la armonía de auténtica vaqueirada.

Tener conciencia futura, sin olvidar la pasada,
vivir de cerca el presente con lo que venga y que traiga
el aire al dar la vuelta donde no queda montaña,
Y alzar el orgullo al viento de ser la Asturias más alta.

Rafa Lorenzo


Escuchar a Rafa Lorenzo:


lunes, 28 de marzo de 2011

Un poema de Aurelio González Ovies musicado por Rafa Lorenzo


Cuando la historia da fe de la grandeza
y la grandeza es lema de sí misma;
cuando la tierra es de tan noble raza
que se agruma con gesto de pepitas,
no hacen falta papel ni testimonio
que verifiquen lo que ve la vista.

Cuando el propio relieve se empeña
en defender los lindes de una villa,
y fueron tantos los pueblos y los reyes
que encastraron aquí su biografía,
con batear un poco tu pasado
destella tu prestancia todavía:

Ahí están tus mansiones señoriales,
los gloriosos escudos, las familias
que llevaron el nombre de Tineo
a lo largo y a lo ancho de la vida.
Ahí están tus parroquias artesanas
de tu estirpe vaqueira y campesina.

Y ahí tu empeño en seguir siendo Asturias
y en mantener tus casas encendidas;
y en conservar tu esencia y afamarla
aunque sea con 'tseite' y con nabizas.
Y en reafirmar las bases de tu dolmen:
la agricultura y la ganadería.

Por eso hay escritores que aún te escriben
y poetas que jamás te olvidan;
por eso hay pintores que aún te dibujan
y cantores que siempre te musican.
Porque eres de los grandes el segundo,
en ayer y en hoy y en geografía.

Texto: Aurelio González Ovies
Musicalización e interpretación: Rafa Lorenzo



Imágenes
Luis M. Lafuente
Jesús S.G.
Jorge Del Prado
Abel Paredes
Elosoenpersona
www.laspain.com


Realización:
María García Esperón
(Con mi agradecimiento a Joaquín de la Buelga)


MMXI

sábado, 26 de marzo de 2011

Las puertas y el estigma: Éxodo para dos mitades, de Jorge Luis Peña Reyes. Cuba

Jorge Luis Peña Reyes
Las puertas y el estigma: Éxodo para dos mitades *


Frank Castell, 02 de marzo de 2011


Cuando un autor escribe con la intención de provocar a su tiempo abre puertas a veces infranqueables. Jorge Luis Peña Reyes (Puerto Padre, 1977) conoce muy bien el oficio de tocar la llaga desde la literatura. Entre sus libros para niños se encuentran Donde el jején puso el huevo, ganador del Premio Regino E. Botti y publicado por El mar y la montaña, y luego reeditado por Sanlope y Gente Nueva, lo que demuestra que su obra tiene muchos seguidores en Cuba. Sin embargo Jorge Luis nos propone transgredir las fronteras con Éxodo para dos mitades, una deuda que tenía con la décima y que ahora la editorial Sanlope, de Las Tunas, saca a la luz.

Las puertas se abren sólo con la verdad. 
Jorge Luis Peña Reyes conoce el misterio
y la estrechez de ellas. 
Su obra es una llave infinita.

El decimario está escrito con la intención de atraer al lector desde la mirada profunda de un poeta que conoce muy bien los secretos de la estrofa nacional. Existe un balance entre el octosílabo y el endecasílabo lo cual le concede un ritmo acertado en cada uno de los textos. Referencias al tema bíblico y las preocupaciones del hombre enriquecen sus páginas:

La esperanza es el puñado de lodo
en el que nos pusieron a vivir,
una rendija de cielo que asir
al llanto insobornable, mientras todo
inunda la semejanza del Todo
y los cuerpos floten en la mirada
de Dios golpeando a esta mal llamada
eternidad.
(…)

(“Salmo de Noé por sus vecinos”)

Estamos en presencia de un libro modelado con inteligencia. Texto a texto el autor entrelaza imágenes desde la solidez conceptual. En mis años como lector no recuerdo haber recorrido los senderos de la fe como enfoca Éxodo…:

Nadie palpe el desconcierto
de las aguas que hay en mí.
Nadie recuerde que fui
un náufrago, algún experto
en soledad, con el muerto
esplendor de la epopeya.
(…)

(“Jonás”)

Las preguntas a Dios, el cuestionamiento a la vida y el suicidio son aristas encausadas desde la óptica del escape traumático. Raúl Hernández Novás, Alfonsina Storni, César Vallejo, Federico García Lorca, Van Gogh, el Werther de Goethe, son el pretexto para abrir los ojos que a veces la vida cierra. Puedo decir con toda franqueza que el autor de los girasoles está presente en los versos, eficaz manera de captar los minutos finales del genio holandés:

(…)
Auvers sabe mi locura
de siluetas y cipreses.
Auvers sabe cuántas veces
del polvo nace una queja.
y yo renuncio a mi oreja
como hace el mar con sus peces.
(…)

(“Autorretrato de perfil”)

Si hay un ejemplo que corrobora cuánto puede provocar la poesía de este joven poeta es sin dudas “Conversación con Johnny Carter”, conjunto de décimas dedicadas a José Luis Serrano y que parten del relato El perseguidor, de Julio Cortázar, donde el personaje cuestiona la existencia de Dios. Sin embargo el texto de Jorge Luis ofrece un giro inesperado:

(…)
Sólo queda una balanza
al borde de este concierto,
un equilibrio despierto,
un saxofón que descansa.
Ya descubrimos que a ultranza
existe un silencio atroz.
Imaginemos los dos
que la morada esté abierta,
o que rompamos la puerta,
y que al final esté Dios.

Abrirse paso entre la explosión de títulos publicados por casas editoriales más reconocidas pudiera condenar la obra de un autor no residente en La Habana, pero nacer en Las Tunas y aproximarse a la décima es la mejor forma de rendir homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Celebro que Jorge Luis publique por Sanlope, sólo espero que la promoción esté acorde con la calidad de este volumen y los lectores de todo el país tengan el acierto de adentrarse en Éxodo para dos mitades. Se puede vencer el estigma de la distancia cuando se escribe con autenticidad. Las puertas se abren sólo con la verdad. Jorge Luis Peña Reyes conoce el misterio y la estrechez de ellas. Su obra es una llave infinita.

* Reseña ganadora del Concurso X Aniversario de Cubaliteraria.

La Caravana del Verso: recital en Ujo-Mieres, Asturias


Video streaming by Ustream


Felipe Prieto, Joaquín De la Buelga, Rafa Lorenzo y Laína Cores
En esta grabación de Radio Ujo, es posible escuchar el recital "El Verso que no cesa", de La Caravana del Verso, a partir del minuto 13, con este programa:

PARTE I : “PASTOR Y POETA”

Presentación
Interviene: Joaquín de la Buelga

Danza 1ª y Canción: “Si se calla el cantor” (H. Guarany)
Baila: Sandra Risueño / Canta: Laína Cores

Poema: “Me tiraste un limón, y tan amargo” (M. Hernández)
Recita: Felipe Prieto

Poema: “Todo está lleno de ti” (M. Hernández)
Recita: Joaquín de la Buelga

Canción: “Nanas de la cebolla” (M. Hernández)
Canta: Laína Cores

PARTE II: “HIJO DE LA TIERRA”

Entradilla
Interviene: Felipe Prieto

Poema: “Vengo del Norte” (Aurelio González Ovies)
Recita: Joaquín de la Buelga

Canción: “Cuando la historia da fe” (Aurelio G. Ovies)
Canta: Rafa Lorenzo

Poema: “Varines de volador” (Aurelio González Ovies)
Recita: Felipe Prieto

Canción: “Elogio del oso pardo” (A. Camín)
Canta: Rafa Lorenzo

Danza 3ª
Baila: Sandra Risueño

Presentaciones-Agradecimientos-Despedida
Interviene: Joaquín de la Buelga

Poema: "El glayíu la gaita" (Aurelio González Ovies)
Intervienen. Joaquín de la Buelga, Felipe Prieto, Laína Cores y Rafa Lorenzo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los poemas de Jorge Luis Peña Reyes, de paseo en Puerto Padre, Cuba


Pequeños gigantes de las artes hacen de las suyas

Viernes, 11 de Marzo de 2011 00:58 Por Por Marlian Berenice Pérez Rodríguez /Fotos: Cortesía del grupo
ImprimirPDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

colmenitadelpuerto8Las Tunas. La laboriosidad y el talento se unen para llevar a cabo un proyecto que, bajo el nombre de Hola, la Colmenita del Puerto, lleva alegrías a niños de la provincia y pronto de un poco más allá, con sede en el municipio de Puerto Padre.
El grupo, que el próximo 4 de abril estará celebrando su primer aniversario, une a pequeños de entre 6 y 14 años, con aptitudes para más de una manifestación artística, los cuales reciben talleres en aras de elevar su talento.
En los espectáculos no resulta difícil encontrar fusionadas la música, el teatro, la danza y la literatura, para obtener como resultado la aceptación de un público con el que interactúan durante la presentación mediante juegos.
colmenitadelpuerto18La compañía se presenta en galas y espectáculos, en las comunidades, en zonas periféricas y se vinculan con el hospital pediátrico Raymundo Castro del municipio, llevando así, como expresara Rosmery, una de sus integrantes, "alegría al corazón de esos niños".
La agrupación recibe el apoyo de los padres, encargados del vestuario y la producción de cada espectáculo. La parte técnica es dirigida por Martha López, quien se auxilia de instructores de la casa de cultura Enrique Peña. La UNEAC colabora también mediante el escritor Jorge Luis Peña Reyes, de quien se han incorporado textos en el repertorio, además de los presentados por los niños interesados en la literatura.
Como buenas abejitas no descansan, y cada sábado se preparan para llevar a cabo mejores espectáculos en los que el juego, la alegría y la fantasía se vuelven ingredientes indispensables de la miel de esta colmena.

lunes, 21 de marzo de 2011

Un poema mexicano en Asturias

Fuente: Biblioteca Virtual Canellada



Mar Martín ha traducido al asturiano el poema "Los números", de Gilda Rincón perteneciente al libro "Deja un rastro de luz", de Ediciones Nostra, con ilustraciones de Julián Cícero, y con eso ha añadido un encanto más al fresco y luminoso decir de la poeta mexicana nacida en Chiapas en 1934.

Los númberos

Soi uno cuandu toi solo
y dos si tú tas conmigo.
Somos tres si somos dos
y vien dalgún otru amigu.
Cuatro les pates del perro,
cinco, deos de la mio mano
y seis los años que tengo,
y siete los del mio hermanu.
Ocho pies tien l'araña,
nueve, son tres veces tres,
y si esto bien lo deprendo,
voi sacar un diez.

Poesía española en San Miguel de Allende


El pasado 2 de Marzo a las 17 hrs, los alumnos de 3o. de Secundaria del Centro Educativo Naciones Unidas, nos deleitaron con poesía española.
Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, José Zorrilla, Rafael de León y el mexicano Pepe Alameda dieron las palabras. Los chicos se comprometieron a vestirlas de emociones.
Entre todos decidieron el vestuario: andaluz de principios del siglo XX con un toque a la usanza flamenca. Y la tarde se engalanó con estas voces nuevas de jóvenes que lograron transmitir la emoción, el color y las pasiones de un tiempo y un lugar que también son los nuestros.

Andrea: "La luna vino a la fragua con su polisón de nardos"

Andrés dice los versos de José Zorrilla

Arturo como el marido de la Zapatera Prodigiosa.

Charito. "En la corrida más grande que se vio en Ronda la vieja..."

Elisa y Miguel en una escena de Doña Rosita la soltera

Irene y Héctor: "Cerró su abanico, se escudó tras él"

Paulina: "Su luna de pergamino, Preciosa tocando viene".

Sol recita La profecía, de Manuel Benítez Carrasco.
"Me lo contaron ayer, las lenguas de doble filo..."

Vanessa: "Verde que te quiero verde..."

domingo, 20 de marzo de 2011

Copo de Algodón en la ciudad de la eterna primavera

En Cuernavaca, la antigua Cuauhnáhuac, "junto a los árboles".

Copo de Algodón, sin dejar de ser libro, se nos ha convertido a todos los involucrados en su realización, en un camino que no deja de deparar sorpresas, emociones y muchas esperanzas.

Invitados por la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos, Ediciones El Naranjo, la Librería Catarina Marina y Valentina Ortiz coincidimos en el Jardín Borda para llevar la historia de Tecuixpo  a los niños de Morelos la muy soleada mañana del 19 de marzo de 2011.

Valentina Ortiz
Con Ana Laura Delgado, frente a una de las fuentes del Jardín Borda

Con mis amigas Adriana, y Grecia Sofía y con Alberto Verjovsky, de la Librería Catarina Marina*

Valentina desgranó los mitos de fundación del mundo azteca al tiempo que hacía sonar la voz del caracol, la garganta del teponaxtle, la ronca vibración del tambor. Los niños, padres y maestros presentes emprendieron un viaje al corazón de su propio mundo que es el de todos los mexicanos: la semilla de un tiempo y de un espacio que se enuncia en los dulces sonidos de la lengua náhuatl, en recuerdos que nos corren por las venas, en esperanzas del pasado que podrían florecer en el presente. Este sueño de palabras se envolvía en los reflejos turquesa que arrojaba al sol una de las fuentes del Jardín Borda.




Ana Laura Delgado, al término de la presentación exhortó desde el lenguaje del afecto a los niños y a sus padres a acercarse a la lectura como un tiempo precioso para compartir juntos, para crecer a ritmo de página y para llenarse de sueños.

Con los pequeños grandes lectores que asistieron a la presentación

Al lado del equipo de Ediciones El Naranjo, Valentina Ortiz y Alberto Verjovsky de la librería Catarina Marina, del ilustrador cubano Enrique Martínez, de la joven ilustradora Amira Aranda, que nos honraron con su presencia y de mis grandes amigas Adriana y Grecia Sofía, que siguen mis libros con su tiempo y su afecto, pudimos comprobar una vez más la magia que ejerce esta niña azteca hecha de letras y de sueños llamada Copo de Algodón.




* Copo de Algodón puede está a la venta en Cuernavaca a través de la Librería Catarina Marina (Plaza Cuernavaca. Sección Casa Blanca, local 3. Av. Vicente Guerrero 110. Col. Lomas de la Selva. CP 62270. Tel: 01(777) 318 82 11. alberto@catarinamarina.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Los viaxes de Milú


Milú es un simpático perro chihuahua que vive en Gijón... aunque nació en Villaviciosa. Y es el protagonista de una videoserie realizada por Mar Martín desde su Biblioteca Virtual Canellada.

En esta primera entrega, Milú nos lleva al lugar de nacimiento de María Josefa Canellada, el Concejo de Cabranes, y desde sus ojos curiosos descubrimos un mundo nuevo y feliz, sus monumentos históricos y su encanto, sencillo y perenne.

El verso que no cesa


La Caravana del Verso presenta "El verso que no cesa" en el Auditorio de La Salle, en Ujo-Mieres, Asturias, con motivo del 24 aniversario de Radio Ujo. Joaquín de la Buelga, Felipe Prieto, Rafa Lorenzo, Laína Cores y Sandra Risueño en un recital con versos de Miguel Hernández, Aurelio González Ovies y Alfonso Camín.

domingo, 13 de marzo de 2011

Eusebio Ruiz: la amistad y la palabra

"Siento en mí la historia que cuenta"
Fue la voz la que nos llevó a conocer una poesía tersa y sensible, tan elegante como sencilla y sincera. Eusebio Ruiz desde Asturias sabe decir y decirse con una humildad seductora desde la que acaricia todas las aristas del instante bello. 

De orilla a orilla con él conversamos y estas son las palabras que nos trajo hasta América el suave oleaje de su voz.


VyM: ¿Qué fue primero, la voz o el poema (recitar poesía o escribirla)? 

ER: La voz se adelantó a las palabras, siempre ocurre, los niños emplean la voz para comunicar sus emociones, las palabras llegan más tarde para definirlas.

VyM:  ¿Con qué poetas se identifica más la voz de Eusebio Ruiz?

ER: Rilke, Miguel Hernández, Wislawa Szymborska y much@s más.

VyM: ¿Qué otras actividades realizas? ¿Cómo las combinas con la escritura?

"La voz se adelantó a las palabras"

ER: Soy lector y persona cercana de quien no puede ver ya las palabras pero sigue amándolas, una especie de lazarillo para facilitar a otros el viaje a las historias. Esa lectura en compañía me acerca a la escritura.

VyM: ¿Qué pasa en ti cuando recitas un poema?

ER: Siento en mí la historia que cuenta.

VyM:  Háblanos un poco de tu proceso creativo. ¿Qué dispara el poema en tu mente y en tu corazón?

ER: La necesidad de darle forma en las palabras a la abstracción de las emociones.

VyM: ¿Cuál podría ser el tema principal de tu poesía?

ER: Los sentimientos que nos acompañan en la aventura del vivir.

Tertulias que unen la amistad a la palabra.
VyM: Desde tu punto de vista, ¿qué ventajas presentan las nuevas tecnologías y las redes sociales para la difusión de la poesía?

ER: Permiten viajar a las palabras a la velocidad de la luz... ¡casi, casi la magia!

VyM:  ¿Has escrito algún libro? ¿A través de qué canales has dado a conocer tu poesía?

ER: Está a punto de publicarse uno, os avisaré cuando nazca. Los canales para los versos han sido las tertulias, presenciales o virtuales que unen la amistad y la palabra.

VyM: ¿Cuál sería la importancia de la oralidad en relación con la poesía?

ER: Siento la voz como las alas de la música de la palabra.


Nací
en un lugar del Norte,
Ujo lo llaman,
en una tierra verde: Las Asturias,
en el año 50 de aquel siglo
en que Machado dijo
que el camino
se hace paso a paso
a ritmo lento.
Lo tuve muy en cuenta
y recorrí, si no el mundo
parte de él con mi guitarra
mirando las estrellas a deshora
que es cuando brillan más
y dicen cosas.
Después
vino otro tiempo
y llegaron los versos, en poemas,
esas naves que siempre a la deriva
encuentran el camino de los sueños,
... y todo se hizo libro y pudo ver
la luz en el silencio.
Eusebio Ruiz

Un poema de Eusebio Ruiz, en su voz:

¿Por qué..? de Asunción Carracedo

Un día cualquiera en una plaza cualquiera, el instante se hechizó y se hizo vuelo. Asunción Carracedo lo atrapó en una serie de fotografías que al hilo de unas preguntas venidas del otro lado del océano, se convirtieron en poema.


Un día cualquiera...
una plaza cualquiera...
¿por qué... tú?
¿por qué... yo?
¿por qué la distancia
que tanto nos unió?

¿Por qué el vuelo
...lo fugaz
el tiempo...
...el suspiro
el agua...
...el murmullo,
la fuente...
...el susurro?

Tal vez, María,
porque ella se cansó
de extrañarnos tanto,
de soñarnos
tan solo, en PALABRA
apenas, en MIRADAS.
Y extendió sus manos
para tocar tu boca
para rozar tus labios...

Hechizado el instante,
abrió su pecho,
de par en par,
y dejó escapar
el dónde y el cuándo,
la belleza secreta
escondida en los ojos
de quienes, como yo,
aguardan expectantes
cada día...
...un día cualquiera
que les haga una visita
en la plaza...
...en la calle,
desde su mágica isla
de POESÍA-NIÑA.

(C) Asunción Carracedo

Texto y voz: Asunción Carracedo
Música: Whitetree
Imágenes: Plaza de San Isidoro. León. Asunción Carracedo. Google
Realización: Amigos de papel y Voz y Mirada

jueves, 10 de marzo de 2011

Copo de Algodón en la V Feria Nacional del Libro infantil y Juvenil de Morelos



El sábado 19 de marzo a las 12 horas, en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca -la ciudad de la eterna primavera- tendrá lugar la presentación del libro Copo de Algodón, de María García Esperón, con ilustraciones de Marcos Almada Rivero, publicado por Ediciones El Naranjo, con la participación del espectáculo de Valentina Ortiz.

La música prehispánica, la narración oral, la evocación del mundo azteca tendrán un marco de privilegio en un jardín que es como la poesía prehispánica, un lugar de flores y de cantos, un in xóchitl in cuícatl idóneo para que la hija de Moctezuma -y nosotros con ella- juegue y recuerde a través de la palabra.


El Jardín Borda fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyera el rico minero de Taxco, José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Tiene una iglesia aledaña que Borda construyera también antes de 1778, lugar donde murió. A la muerte de éste el 30 de Mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de arboles frutales y plantas de ornato. Las obras del jardín Borda incluyendo el lago interior se terminaron en 1783. En 1784 de construyo la vecina iglesia de Guadalupe.

El lugar se hizo famoso, además de por sus jardines, por los libros y los artículos que los visitantes que se alojaron en él escribieron acerca del mismo. La residencia nunca perdió su atractivo y en 1865, después de un viaje a Yucatán, los emperadores Maximiliano y Carlota Amalia seleccionaron este lugar como su residencia de verano. Con la estancia de la pareja, el jardín volvió a tomar su categoría de elegancia sencilla, dejo de ser hotel y se convirtió en un Palacio Real. Los emperadores rodeados por su corte, ofrecían espectaculares reuniones de gala en los jardines y excelentes conciertos en el escenario del estanque. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Don Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.

Actualmente, el Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.

www.morelosturistico.com

"El verso que no cesa" en Ujo, Asturias


Para celebrar el 24 aniversario de Radio Ujo, en Asturias, este viernes 11 de marzo a las 18:hrs. en el Salón de Actos del Colegio La Salle, la Caravana del Verso que dirige Joaquín de la Buelga ha preparado "El Verso que no cesa", un recital al que no es necesario poner calificativos, simplemente imaginar un recorrido por los versos de tierra y humanidad de Miguel Hernández y de Aurelio González Ovies, a través de las voces de Joaquín de la Buelga, Felipe Prieto, Rafa Lorenzo y Laína Cores, y de la danza de Sandra Risueño.


PARTE I : “PASTOR Y POETA”

Presentación
Interviene: Joaquín de la Buelga

Danza 1ª y Canción: “Si se calla el cantor” (H. Guarany)
Baila: Sandra Risueño / Canta: Laína Cores

Poema: “Me tiraste un limón, y tan amargo” (M. Hernández)
Recita: Felipe Prieto

Poema: “Todo está lleno de ti” (M. Hernández)
Recita: Joaquín de la Buelga

Canción: “Nanas de la cebolla” (M. Hernández)
Canta: Laína Cores


PARTE II: “HIJO DE LA TIERRA”

Entradilla
Interviene: Felipe Prieto

Poema: “Vengo del Norte” (Aurelio González Ovies)
Recita: Joaquín de la Buelga

Canción: “Cuando la historia da fe” (Aurelio G. Ovies)
Canta: Rafa Lorenzo

Poema: “Varines de volador” (Aurelio González Ovies)
Recita: Felipe Prieto

Canción: “Elogio del oso pardo” (A. Camín)
Canta: Rafa Lorenzo

Danza 3ª
Baila: Sandra Risueño

Presentaciones-Agradecimientos-Despedida
Interviene: Joaquín de la Buelga

Poema: “El Glayíu la gaita” (Aurelio González Ovies)
Recitan: J. de la Buelga-Felipe Prieto / Cantan: Laína Cores-Rafa Lorenzo

Danza 2ª
Baila: Sandra Risueño



Ujo (Uxo en asturiano) es un pueblo situado en el concejo de Mieres del Camín, en la zona centro-sur del principado de Asturias.
Tiene dos zonas bien diferenciadas: El núcleo central y Cortina y la zona de la Estación, ambas divididas físicamente por el ferrocarril Gijón-Madrid (Renfe) y comunicadas entre sí por carretera y una moderna pasarela sobre las vías férreas.
Está en una situación privilegiada, entre las poblaciones de Pola de Lena y Mieres. Del concejo de Aller se encuentra a unos 5 kilómetros, de Gijón a 50 kilómetros y a 20 kilómetros de Oviedo, la capital del Principado.
Comunicada por la Autovía A-66, Carreteras N-630, MI-1, AS-112, Estación de ferrocarril RENFE y FEVE y si fuera necesario navegando por el río Caudal.

Ayuntamiento:
Mieres del Camino

Monumentos:
La iglesia de Santa Eulalia, declarada monumento nacional en junio del año 1923 por el Rey Alfonso XIII. De estilo románico conserva como tal tres de sus partes más importantes. El ábside, la porteda y el arco toral (Del libro de los monumentos románicos en Asturias editado por el Principado).

Ujo tiene otros edificios de interés. En el barrio de Cortina hay una casona de portalón catalogada por el Principado de Asturias y el Ilmo Ayto. de Mieres como de interés histórico artístico. Puede estar datada del siglo XVI. Se conoce como "Casa de los Mudos". En su parte posterior está una panera muy bien conservada. Parece ser que se trata de una casería, con molino incluido, a la que pertenecían las tierras de alrededor que dan nombre al barrio, puesto que, según el coleccionable publicado por la Nueva España La Cortina eran las tierras de labor cerca de la casería

Fiestas:
San José Obrero 1 de Mayo.
Son muy populares en Ujo las jornadas gastronónicas del Pitu de Caleya

Historia:
Existen vestigios en la zona que confirman la presencia de población autóctona en Ujo, anterior a la ocupación romana.
Se sabe que Publio Carisio, (legado del emperador Cesar Augusto) al que se encomendó la conquista d´Asturies, partió de Legio (León) llegando a Ostium o Ustium (Ujo-Uxo) donde establece un campamento romano de transito, camino de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) Esta vía romana es hoy conocida como “Ruta Caricia”
Del asentamiento romano en Uxo, existen tres ejemplos que lo demuestran, y que se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias. Son unas inscripciones hechas en la piedra, una de ellas dedicada a Nimmedo Seddiago, presumiblemente Dios Astur y que está firmada por Caio Sulpicio el Africano, por devolver con vida a su sobrino Caio Sulpicio Ursulo. La otra está dedicada a Lucio Severo Corona y a su mujer Octavia y la tercera, nos cuenta donde llegó Caio Sulpicio Ursulo perteneciente a los Synmschiari, ejército astur a las órdenes de Roma. Este personaje, según la inscripción de la lápida, llegó a ser Prefecto de los Symmachiari en la guerra de Dacia y Centurión Romano.
En el año 860 el rey Ordoño I entrega al Obispo Fromicio de León la Iglesia de Sta. Eulalia fundada en la villa de Ussio (nombre de la época). Según un pergamino que se encuentra en la catedral de León.

La huella minera transformó a Ujo en el último siglo, con la creación de la empresa Hullera Española en 1.890 por el Marqués de Comillas. Se conservan en Ujo varias edificaciones de marcado interés. Sobresale uno de ellos situado en las confluencias de las carreteras MI-3 y AS-242, construido en 1902 con destino a oficinas generales, se conservan las Vidrieras del Lucernario con motivos mineros. En el Barrio de Vistalegre en encuentra la Casa de los Ingenieros, y dentro del recinto de la finca, otro edificio construido en 1890 y destinado a la gerencia de la empresa, que fue utilizado ocasionalmente como residencia por el Marqués de Comillas. En un plano superior, hacia Villar, está situado el Colegio de las Dominicas, edificio construido en 1922.
La barriada obrera más característica de la época, “Los Cuarteles de la Torre”, datan de 1894. La Hullera Española los mandó construir a técnicos vascos y son de estilo galés. La Casa Rectoral es de estilo historicista.

Turismo:
Ujo disfruta además de un paseo fluvial sobre el río Caudal, así como de una ruta senderista que discurre por la Sierra de Diego.
A unos 3 Kms. de Ujo por la MI3-MI2, se encuentra el Valle de Cuna y Cenera, lugar encantador donde se puede encontrar lagares, merenderos y restaurantes tradicionales, además de un hotel y apartamentos rurales.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys