domingo, 15 de julio de 2012

Promueven en Querétaro literatura indígena sin prejuicios y con visión de género

Manuel Ramos y María García Esperón con los niños periodistas de la Asociación Civil Expresión Infantil, A.C.

Durante la presentación del libro Copo de Algodón que realizó la escritora María García Esperón en una reconocida librería de la Ciudad de Querétaro, los dirigentes de las asociaciones civiles María Constantino Trejo de Expresión Infantil, A.C. y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez de SOS Discriminación Internacional Querétaro coincidieron en que “a través de la literatura indígena con visión de género, puede valorarse la diversidad cultural, la participación de las mujeres en la historia y reencontrarnos con el orgullo de nuestras raíces”.

Mauricio Betancourt y Ximena Moreno de Expresión Infantil entrevistan a la escritora María García  Esperón

Ambos activistas reconocieron el trabajo de María García Esperón como promotora de una literatura incluyente que no solo fomenta la lectura entre infantes y jóvenes, sino que además rescata la visión de la mujer indígena, a través de una narración poética que genera orgullo por nuestras raíces, por nuestro color de la piel y la experiencia de una niña llamada Copo de Algodón --Flor Blanca, Tecuixpo Ixtlaxóchitl-- la hija más querida de Moctezuma, que comparte su visión de la conquista de México por los españoles sin prejuicios, como los que han acompañado a Malinali, mejor conocida como “ La Malinche ” una mujer indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés a quienes algunos juzgan como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino. Por esas razones, gran parte de mexicanos de habla hispana usan la palabra “malinchista” para referirse a “alguien que prefiere las cosas extranjeras” y, para muchos, la palabra Malinche es sinónimo de “traidor”.

María García Esperón durante la presentación de su libro Copo de Algodón

En ese sentido, la escritora de Copo de Algodón destacó que su obra es una invitación a repensar nuestra historia, a descubrir ¿cómo fue?, ¿cómo es? y de que manera nuestra historia puede ser mejor, si la miramos sin prejuicios, que muchas veces desembocan en corajes o rencores que se transmiten de generación en generación y que nos impiden aprender del pasado, para mejorar nuestro presente y futuro.

Durante el evento, María García Esperón también fue entrevistada por los niños Mauricio Michelle Betancourt Martínez y Ximena Moreno Sánchez, promotores del periodismo infantil en Querétaro, quienes se emocionaron al descubrir que la autora de Copo de Algodón les compartió que cuando ella era una niña, la manera en como descubrió el amor a la lectura fue en las bibliotecas, donde además de tener la oportunidad de fortalecer su imaginación, pudo investigar y descubrir las historias de México y otras partes del mundo, como ha sido el caso de los pequeños periodistas. “Por eso, escribí otra denominada “Cajas de China”, para regalarle a los niños y las niñas las culturas egipcia, india y china a manera de cuento”, afirmó García Esperón.

Finalmente, en nombre de los organizadores del evento –Biblioteca ISSSTE-SEP, Ediciones El Naranjo y la Librería Gandhi-- Eugenia Moyers Salas, directora del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz agradeció la participación de las familias y público de todas las edades a este tipo de eventos culturales que permiten la promoción de la lectura entre la sociedad.

Mauricio Betancourt de Expresión Infantil entrevistando a la escritora María García Esperón


* Boletín de prensa elaborado por el periodista Manuel Ramos

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys