miércoles, 27 de abril de 2011

Versos que llegan al alma. La voz de Avilés


Darle la palabra al verso. Es el objetivo de 'Versos del Alma', una actividad que unirá poesía y música mañana en la iglesia vieja de Sabugo y está organizada por la Asociación Amigos del País y La Caravana del Verso.
El presidente de Amigos del País, Fernando Álvarez Balbuena, explicó que la actividad quedará dividida en dos partes, la primera dedicada a «varios poetas de carácter más moderno» y una segunda para los clásicos, tales como López de Vega y Luis de Góngora. Balbuena recalcó que «es un honor participar en las actividades culturales» de Avilés, que ponen a disposición del público un amplio abanico de posibilidades.
Por su parte, Joaquín de la Buelga, como uno de los responsables de La Caravana del Verso, explicó el funcionamiento de la velada, que aproximadamente tendrá 60 minutos de duración. Junto a él, actuarán Felipe Prieto y Laína Cores -los otros dos responsables de La Caravana del Verso- y también los avilesinos Patricia Martínez, soprano, y Rubén Díez, que les acompañará con el piano.
De la Buelga insistió en que «no se trata de un recital dedicado exclusivamente a personas creyentes», a pesar de que se enmarca en la Semana Santa avilesina y sí está considerada una actividad más del tiempo de Pasión en la villa. En ese sentido, comentó que «los versos que interpretaremos son de tal belleza que será apto para todo tipo de personas». Uno de los objetivos de los responsables de la velada es conseguir «un motivo de reflexión» en los asistentes que escuchen los versos, «envolverlos por la magia de estas palabras».
El recital presentará «poesía de Lopez de Vega, que es probablemente el autor más importante del siglo XVI, y Santa Teresa, entre otros», y ota parte quedará destinada a «una amalgama de autores» para conseguir «un recital agradable y un buen espectáculo». Además, De la Buelga indicó que Laína Cores interpretará tres canciones 'La Saeta' de Serrat, 'Tata Dios' y 'Gracias a la vida', y Patricia Martínez y Rubén Díez interpretarán 'Lascia ch'io pianga' de Haendel y 'Ave María' de Gounod.
El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, aplaudió la iniciativa y lamentó que «se lea tan poco en público» a pesar de los esfuerzos de las asociaciones para potenciar este tipo de actividades. «Darle la palabra al verso es importante», insistió, y recordó que durante la Noche Blanca del pasado viernes se organizó una lectura de cuentos japoneses. «Es una manera de difundir el amor por la poesía», recalcó.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys