miércoles, 18 de mayo de 2011

I Festival de Poesía Infantil "Verso en Nubes"

Del 13 al 15 de mayo se realizó en León, España, el I Festival de Poesía Infantil “Verso en Nubes”, coordinado por la escritora Asunción Carracedo.

Dicho festival contó con visitas destacadas de autores y especialistas en LIJ, y se desarrolló una serie de conferencias y actividades tendientes a revalorizar la poesía, y acercarla a chicos y grandes. El festival fue abierto por los poetas Antonio García Teijeiro y Aurelio González Ovies. También participaron Francisco Álvarez Velasco, Pedro Villar, María Rosa Serdio, Anabel Sáiz Ripoll, Tesa González, María Dolores Insa Ribelles y Ana Tortosa, entre otros.

Verso en Nubes tuvo una visita internacional muy esperada: la escritora mexicana María García Esperón quien participó, además, de eventos dirigidos a la promoción de la poesía y la LIJ, y la presentación de su libro Copo de Algodón.

Una de las características novedosas que tuvo este festival fue la participación a distancia de autores y personas vinculadas a la literatura infantil y juvenil, y su difusión. A través del blog Verso en Nubes, escritores y promotores de LIJ dejaron sus mensajes, saludos y poemas para los niños de León en la sección denominada “Poemas Reflejo” que ha tenido por objetivo unir países, regiones, sentimientos a través de la poesía. De esta forma se hicieron presentes muchos países de Latinoamérica como Argentina, Cuba, Chile, México, entre otros, y también de otras regiones de España en las voces y miradas de María Wernicke, Mercedes Calvo, Jorge Luis Peña Reyes, Marcelo Suárez de Luna, Carlos Ordenes Pincheira, Bernardita Hurtado Low, María Alicia Esaín, Teresa Delgado, Silvia Ochoa Ayensa, Germán Machado Lens, Luciano Ortega, Pelusa Oliveras, David García, El Príncipe de los Mirlos, Ana Laura Delgado, los niños de Smara y el Bubisher, Julio Antonio Torres Lara y muchísimos más, palabras y sentimientos que pueden leerse en el blog.

El festival finalizó con una suelta de globos.

Por otra parte, el pasado martes la escritora María García Esperón presentó su libro Copo de Algodón en el Centro Niemeyer. Participaron de este evento la escritora Asunción Carracedo y el director de la Caravana del Verso, Joaquín de la Buelga.

Para este encuentro entre Latinoamérica y España, la presencia de los niños fue fundamental: conocieron a través la vida de la princesa Copo de Algodón a otro pueblo, el azteca, y también su poesía. Desarrollaron activamente diversas actividades y tuvieron la posibilidad de leer sus poemas.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys