martes, 9 de agosto de 2011

Poetas cadavedanos en las voces de Rafa Lorenzo, Carlos Rodríguez y Mari Rico Mari

“El cantar del Calafate” es una antigua canción del muelle de Luarca que había sido trasmitida en el siglo pasado por el popular “Xiliro” y más adelante, ya en 1961 trataron de recomponer Evaristo-Casariego, el tenor luarqués afincado en Madrid, José Ramón Pérez García-Lengomín y Ramón Ameal, sobrino del mencionado Xirilo.
Aunque no nos ha llegado partitura alguna ni hemos podido escucharla o saber algo más concreto de ella, su estructura y contexto nos indica a las claras ser letra de una giraldilla tradicional recogida por Eduardo Martínez Torner en su Cancionero Musical de la Lírica Popular Asturiana (1920) num. 105, sobre la que anota:
- “105.-Giraldilla, tanscrita en Oviedo. Esta canción llegó a alcanzar gran popularidad, no solo en Asturias sino también en España. La hemos oído cantar, con mayor o menor exactitud en relación con la transcrita, en León, Valladolid, Madrid, Sevilla.”(O.C. p. 216) (…) “16.- Aunque el nombre genérico giraldilla parece indicar canción a propósito para cantar en rueda, o girando, sin embargo, no todas las canciones asi denominadas tienen esta aplicación exclusiva… El baile es de una gran sencillez, se cruzan alternativamente los pies a cada parte del compás, percutiendo al mismo tiempo las castañuelas (o) sonido análogo juntando la yema del dedo medio con la del pulgar y haciendo resbalar aquella con fuerza sobre el pulpejo” (oc.p.206)
Esta versión valdesana, sustituye el acompañamiento de los crótalos o el chiscar de los dedos por el del mazo de calafatear. En Luarca se sutituye el sonido de las castañuelas o el chasquido acompasado de los dedos, por el golpear del mazo de calafatear. La melodía es, como se decía, muy popular y conocida, basándonos en la partitura recogida por Martínez Toner, nos sirve de base para crear en lo posible la armonización de la canción a falta de otro conocimiento oral o escrito que esperamos poder recoger a partir de este estreno cadavedano. Rafa Lorenzo.


Recital Cadavedano

Carlos Rodríguez, Mari Rico y Rafa Lorenzo



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys